viernes, 19 de septiembre de 2014

RESUMEN EJECUTIVO DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL CAPITULO 5º DEL ESTATUTO UNIVERSITARIO

El Estatuto Universitario, aprobado en la reunión No. 22-08 del 29 de octubre de 2008, publicado en la Gaceta Oficial Digital 26202, de 15 de enero de 2009, deviene de la Ley 24 (de 14 de julio de 2005) Orgánica de la Universidad de Panamá, que deriva de nuestra Constitución Política de la República de Panamá, los Tratados o Acuerdos Internacionales suscritos por la República de Panamá.

Como norma jurídica, impone reglas de conductas (estatuyen, ordenan, establecen) en el ámbito universitario, en relación a actividades específicas, que llenan la necesidad de conocimiento de los efectos generales o erga omnes que tienen, éstos lo son para todos aquellos a los que la norma se refiere en forma específica, como derecho propio, en este caso del Estatuto Universitario, capítulo 5º, beneficios que solo afecta o brinda derecho a los miembros de la Universidad de Panamá, Del Personal Académico.

Como documento normativo, las disposiciones del presente Estatuto, acuerdos de los órganos de gobierno universitarios y los reglamentos universitarios, puede decirse desde un punto de vista jurídico-académico, está ubicado a nivel de jerarquía, de la pirámide del ordenamiento jurídico panameño, de los decretos ejecutivos  y de gabinetes, así las cosas, es reglamento autónomo de la Universidad de Panamá, rige para los miembros actuales, como a los que se incorporen en el futuro, mientras el estatuto no sea modificado, anulado o derogado.

El estatuto universitario posee información relevante, para los universitarios, estudiantes, administrativos como académicos, se incluye lo referente a la garantía del respeto de las diversas manifestaciones, derechos culturales, sociales, político, económico y de la cosmovisión de los pueblos originarios, como máxima reconoce el derecho de la libre organización en general en la vida universitaria.

Se presenta la tabla que sintetiza el contenido del capítulo 5º  para que como documento especializado sirva de mini-guía para la lectura del documento original, el cual está estructurado en secciones.

De lo anterior, se advierte que cada aspecto es relevante su análisis como estudio, de aplicación directa, a manera de ilustración, el artículo 185, ordena, estatuye, como establece para los profesores titulares III, dedicación tiempo completo, el listado de las actividades que anualmente debe desarrollar. En el mismo orden de ideas el artículo 231, contiene el cuadro de control de evaluación de títulos, otros estudios y ejecutorias, presentando los respectivos puntajes.

Los resultados esperados, valorando las reglas claras, el mejoramiento continuo, la educación permanente puede abrir puertas de oportunidades, de crecimiento, hacia la obtención de nuevas competencias que garantice el desarrollo sostenible, la movilidad social, el progreso familiar, la adopción de medidas para contrarrestar  el cambio climático, ser líderes en la lucha contra la pobreza, por tanto, encontrar el tesoro de Jacque Delors, aprender a  conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, aprender a ser, con la vocación, dedicación, de crecer con el marchar del tiempo de José Martí, o la visión de Jean Piaget quien planteaba que el objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir los que otras generaciones hicieron.

Tabla 1. En el Capítulo V que regula lo concerniente DEL PERSONAL ACÁDEMICO, estructurado en secciones aquí numeradas en romano, la información relevante, los artículos que abarca, servirá de mini guía para la rápida referencia.



Sección
Información Relevante
Artículos
I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
166 al 168
II
DE LAS CATEGORÍAS DE PROFESORES
169 al 178
III
del Ingreso y Egreso de la Carrera Académica
179 al 182
IV
DE LOS PROFESORES REGULARES,  CATEGORÍAS Y PERMANENCIA
183 hasta 186
V
DE LOS PROFESORES ESPECIALES, CATEGORÍAS Y TIPOS DE NOMBRAMIENTOS
187 hasta 188
VI
DE LOS CONCURSOS Y ASCENSOS DE CATEGORÍA
189 hasta 195
VII
DE LA ADJUDICACIÓN DE POSICIONES A CONCURSO Y CONCURSOS DE OPOSICIÓN
196 hasta 204
VIII
DE LAS FACILIDADES PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO
205
IX
DE LA DEDICACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO, PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO Y DE TIEMPO PARCIAL
206 hasta 213
X
DE LOS DEBERES Y DERECHOS
214 hasta 218
XI
DE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DISCIPLINARIAS
219
XII
DE LA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS
220 hasta 226
XIII
DE LAS LICENCIAS, BECAS, SABÁTICAS Y RECONOCIMIENTOS
227 hasta 229
XIV
DE LAS VACACIONES Y JUBILACIONES
230
XV
DE LA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y EJECUTORIAS
231 hasta 237
XVI
DEL GLOSARIO
238
http://www.up.ac.pa/ftp/2010/principal/transparencia/EstatutoAprobado.pd


Luis Antonio Daniel De León

Estudiante de Maestría en Docencia Superior
20 septiembre de 2014









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